Soplete gas MAPP

Quería soldar aluminio con las varillas Durafix y me compre un minisoplete de butano-propano que me costó 15 euros en Leroy Merlin.

La cosa es que después de estar calentando la pieza durante 5 minutos, esta no cogía la temperatura suficiente. Tambíen tube un pequeño susto al inclinar demasiado el soplete y producirse una llama que me dejó con ganas de no volver a encender una cerilla.

Todo esto motivo mi busqueda en un soplete en condiciones, por motivos de seguridad y de efectividad.

Al final llegue a la conclusión que necesitaba gastarme pasta en un soplete de gas MAPP de alguna marca buena.

El MAPP es una mezcla de gas metil-acetileno con propadieno. Mola, ¿verdad?

Se trata de un gas que en teoría tiene un poder calorifico mayor que el propano y el butano. Supuestamente la llama puede alcanzar los 2010 ºC en el caso del MAPP y de 1998 ºC en el caso del propano. He leido que aunque las diferencias de temperatura no son significativas, las “caracteristicas quimicas de la llama” hace que la transferencia de calor sea mucho mayor.

Verdad o marketing lingo no lo se. Mi experiencia subjetiva es que con el minisoplete de 15 euros con mezcla de propano-butano contra un soplete de 70 euros con MAPP, la diferencia es abismal. Del orden de que uno no funciona y el otro calienta la pieza en segundos hasta la temperatura de fusión del Durafix (390 ºC).

bernzomatic.jpeg

El soplete es de la marca Bernzomatic modelo T7000, y lo compré en Salvador Escoda Aunque el chico que me atendió me dijo que no sabía la razón, pero solo vale para gas MAPP, en la web y en la documentación viene bien claro que también se puede utilizar con botellas de propano, que son más baratas, por cierto.

Más información en wikipedia.

 

This entry was posted in DIY.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*